-
Arquitectos: Dumont Legrand Architects
- Área: 760 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Thomas Lannes
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Centro Comunitario Victor Gelez es por naturaleza un lugar inusual. Es una instalación de barrio que fomenta el desarrollo personal en un espacio compartido para incentivar la creatividad. Este es un lugar para el baile, la escultura, la pintura, el graffiti, la música, un lugar de reunión, de discusión y debate, de recursos, aprendizaje y transformación.
Teníamos intención de que el proyecto reflejara su propósito. El diseño es simple: un juego de paredes de ladrillo sutilmente curvadas que contienen en su interior esta multitud de programas.
Emplazamiento
La característica principal del terreno es que se encuentra en una coyuntura de la imagen diversa del medio ambiente del centro. Por un lado está el callejón sin salida de Ménilmontant, un camino estrecho parte original del distrito industrial de París, flanqueado por edificios de no más de 3 pisos por un costado, y por el otro por la calle Victor Gelez bordeado por edificios del cambio de siglo de entre 5 a 7 pisos de altura. La transición entre estas dos calles de geometrías diferentes es proporcionada por este centro comunitario ubicado en la esquina.
Integración urbana
Desde cualquier ángulo que se llegue al proyecto, uno se encuentra con un camino angosto que no permite retroceder desde el edificio. Esta restricción dimensional revela una perspectiva dinámica de las fachadas. Aparecen gradualmente a la vista a medida que uno se acerca, en lugar de ser visto desde cualquier posición estática. Su arquitectura curvada realza la fluidez de estos movimientos.
Forma y volúmen
Una de las características del centro es que cada habitación o conjunto de habitaciones temáticas tiene un piso entero para si misma. Esta disposición vertical adquiere particular importancia, tanto en términos de distribución interior y en la forma en que se puede interpretar desde la calle.
Es esta interacción en la composición vertical, las diferentes alturas de las habitaciones y el equilibrio entre lleno y vacío, lo que crea una franja narrativa, haciendo partícipe al edificio en su entorno.
Albañilería
El ladrillo fue elegido como material debido a su existencia previa en el lugar, acompañando la curvatura de las cuatro secciones que conforman las fachadas, y su efecto degradado. El material se transforma gradualmente. En la base tiene un tono oscuro, es sólido y urbano, luego a medida que sube, los primeros pixeles dan sombra y después se suavizan en secciones más profundas formadas por el estudio de danza. La fachada luego se ilumina con el reflejo del cielo parisino, confundiéndose en él a medida que se eleva. El efecto de la gradiente también refleja la transición en la altura de los edificios vecinos, con la parte superior de los ladrillos más oscuros en las alturas del callejón sin salida Ménilmontant. El efecto es simple y lúdico, y otorga al centro comunitario su identidad.